Saltar al contenido

Ruta con moto desde Cabo Fisterra al puerto de Vigo por las Rías Baixas. Galicia.

Las costas del fin del mundo. 304 Km. Rutas con moto en Vigo.

MAPA, Rutas con moto de Cabo Fisterra a Vigo por las Rías Baixas
MAPA. Rutas con moto de Cabo Fisterra a Vigo por las Rías Baixas.

Hay quien cuenta que Dios una vez concluida la creación, apoyó las sus manos para descansar y las huellas que dejaron sus dedos fueron ocupadas por las aguas del mar dando lugar a las Rías Baixas. La explicación geológica  es más prosaica pero no ayuda tanto como aquella a expresar la belleza paisajística de estos litorales. Más afables que las abruptas Rías Altas y Costa de la Muerte y con un clima más apacible están sin embargo más pobladas y la colonización turística es intensa, fenómeno que se acentúa cuanto más al sur nos te desplaces. 

La ruta. Desde Fisterra-Noiaa puerto de Vigo 

Fisterra es un puerto pesquero bastante grande y de gran actividad que le da un fuerte carácter y un aire marinero. Hace tiempo que también tiene un aire turístico ya que se trata de una población bastante cerca al Cabo Fisterra,  fin de la tierra conocida en la antigüedad y en la Edad Media y que aún tiene un fuerte poder de atracción sobre miles de turistas de todas partes del mundo.

La zona del puerto es donde se concentra gran parte de la animación del lugar por la gran variedad de establecimientos. En la parte alta saliendo al faro, se sitúa la iglesia de Santa María de Áreas. Pequeño templo románico que muchos consideran el final de la ruta jacobea. El trayecto hacia el faro que se eleva en Cabo Fisterra es una ligera pendiente sobre un monte desnudo y lleno de árboles de tal modo que queda a la vista hasta el mar. 

Si ya estás en el faro accede caminando desde el área del aparcamiento donde puedes dejar tu moto coma el paisaje sobre la costa occidental gallega es increíble. Te recomiendo que se llegue un poco antes de la puesta de sol,  los días de verano con los cielos claros, los crepúsculos son de color bermellón y el cielo se queda iluminado casi hasta las 10 de la noche lo que nos da para tener muchas horas de disfrute. 

Cee y Corcubión

Forman casi la misma población ya que no tienen un límite apreciable a simple vista. La primera le corresponde el papel de Villa industrial porque hay una fábrica de carburo en la salida hacia Muros y Corcubión ya sería la marinera y turística. 

Esta última población ha salido conservar el encanto  que tuvieron muchas villas marineras en Galicia llama mantenido intacta la pureza urbanística sobre todo en su casco antiguo.  Sus viviendas están resultados de grandes galería y bonitos miradores con unas molduras de diferentes formas todas ellas llenas de mucha gracia. 

En la parte alta está la pequeña iglesia todas de piedra de San Marcos, toda ella gótica muy característica de los pueblos marineros. En la marina, la parte baja del pueblo dónde se encuentra el embarcadero, existe un paseo con bonitos jardines que rematan el encanto del lugar dónde te recomiendo te deseo un buen paseo. Vale la pena. 

Desde Cee hasta muros,  el trayecto transcurre por la misma orilla de las aguas de la ría de Corcubión y por dónde estás pierden el carácter vestuario para llegar a mar abierto. Apenas 10 km más adelante la ruta llegar al pueblo de Ézaro,  cruza un puente dónde se ve una preciosa playa con su mismo nombre. Lo más interesante es la cascada qué forma el río Xallas al desembocar en el mar salvando un desnivel próximo a los 100 metros coma caso único en Europa en el que un río muestra su desembocadura y un aspecto más propio de su nacimiento. Digno de ver.

Aparece ante la vista el pequeño islote conocido como Isla Lobeira y las escolleras en la boca de la ría ofrece un aspecto muy poco tranquilizador para la seguridad de los barcos. Se rueda A los pies de las paredes de los montes da Ruña, de un denso manto vegetal. Luego los montes se desprenden de su vegetación y casi hasta Muros,  muestran su constitución granítica. Yo particularmente, me gusta es la mole del O Pindo, el que se dice cambia el color de la piedra según la temperatura. se cruzan varios pueblos con puertos pesqueros y se dejan atrás muchas desviaciones y multitud de playas. 

En Carnota hay muchos hórreos,  todos muy bien labrados y de bastantes proporciones. Uno de ellos que pasa por ser el mayor de Galicia,  tiene una singular estructura y belleza qué data a mediados del siglo XVIII. Aparte tiene también una playa de más de 5 km dónde verás qué se forman las marismas.  El lugar es de una belleza extraordinaria. 

A mitad de camino entre Carnota y Muros

Rutas con moto de Cabo Fisterra a Vigo por las Rías Baixas. GALICIA
Rutas con moto de Cabo Fisterra a Vigo por las Rías Baixas. GALICIA

Rebasada la playa de Lariño, puede verse la laguna de Xarfas, que separa de las aguas de la playa de Louro y de la marisma por una gran duna que se ve perfectamente desde la carretera.

La villa marinera de Muros posee un grupos urbano medieval muy llamativo para los lugareños. Durante todos los veranos,  las estupendas playa atraer a gran cantidad de gente deseosas de un baño y de descanso. Alguno de los veraneantes prefieren residir en la playa de al lado que es la playa de San Francisco,  completamente llena sobre todo en temporada alta.

Es una zona bastante atractiva ya que también posee un gran atractivo nocturno. En las templadas noches estivales hay gran animación dónde principalmente  en la plaza del Ayuntamiento que vale la pena ver y en las terrazas del paseo marítimo. 

Dejando muros por la AC 550 dirección a Noia. Esta ruta da la vuelta a toda la ría de Muros y recogida que la de Corcubión. Verás un montón de casitas blancas que le dan muchísima personalidad lugar y a veces se agrupan en núcleos dónde las verás alineadas a los dos lados de la ruta. También las verás cómo se deslizan por las lomas de las colinas y montañas más próximas. 

A Noia,  la llaman la pequeña Compostela,  y aunque suene bastante cursi lo cierto es que está localidad participa con Santiago en su bonito conjunto urbano. Arquitectura dominante en su casco antiguo verás sobrias trazas y alegres remates en sus numerosas casonas nobles y en algunos monumentos históricos de mucho interés para el visitante. Vale la pena dedicarle tiempo para verlo. 

Ruta de la playas blancas de la ría de Muros

Entre el faro Corrubedo, la carretera sigue la parte sur de la ría de Muros inicia así el rodeo de la península de Barbanza. Todo este tramo tiene un trazo llamémoslo sosegado, curvas tranquilas donde disfrutarás de tu moto también por una larga visibilidad. Una constante de esta parte de la ruta son las playas arenas blancas que van apareciendo al borde de la ría y a veces skin and a pequeñas poblaciones. Estás poblaciones cuentan con diminutos puertos cómo Portosín y también Porto do Son. 

Un par de kilómetros más adelante hay una indicación informa del aparcamiento para visitar el Castro de Barona. Puedes plantearte dejar la moto y perfectamente. Tienes que bajar andando que son alrededor de 10 minutos para ver unos restos de un poblado celta de más de 2000 años de antigüedad. La arqueología no es precisamente lo que va haber un motero en su ruta pero la verdad es que vale bastante la pena. Te El bellísimo paraje dónde hay una pequeña península rocosa donde dan las olas muy fuertes con pequeñas playas toda rodeada de pinos. Impresionante. 

Más allá a unos 15 km se vuelve a dejar la AC 550

Para tomar el desvío Cabo Corrubedo donde verás un espacio bastante salvaje. Aquí hay que tener un poco de cuidado ya que es azotado por bastantes vientos y un mar bastante violento que deja todo lleno de espuma blanca a la playa. Unas dunas separan dos lagunas pero solo una se comunica con el mar. El paisaje es verdaderamente bonito. Los días que hay mucho viento es un auténtico ejercicio de concentración, cuidado y habilidad. Sabemos que ir de ruta en moto y vientos racheados son bastante incompatibles así que por favor cuidado. Sí está lloviendo que la zona se presta bastante aconsejo olvidar la ruta para otro día. 

La ría de Arousa

Santa Uxía de Ribeira está en la boca de otra ría que es la de Arousa. Es un bonito puerto muy importante para la zona,  lo verás por la gran flota de barcos que allí se cobijan. La ruta en los siguientes 25 km va cruzando numerosos pueblos y grandes caseríos por lo que tendrás que reducir un poco la velocidad. No desesperes ya que vale la pena admirar el paisaje. Las casas pintadas de colores muy alegres y los tejados inclinados estarán llenas de parras. En el lado del mar Vera largas hileras de bateas que se alinean a la isla de Arousa

En Tarragona sábado na la carretera que iba hacia padrón para tomar un atasco bastante interesante por Catoira.  desde dónde se inicia el recorrido por la vertiente sur de la ría. Por allí encontrarás bastantes factorías de pescado. 

De Catoira hasta O Grove

En este tramo la carretera luce un aspecto increíble ya que se trata de la más turística te muchas que hay en Galicia. Ojo que este tramo suele estar  lleno de tráfico sobre todo en horas punta y los meses de verano. 

A partir de aquí la ruta va por una vertiente sur de la ría, un paisaje precioso, con un ágil y está muy cerca de la costa como la de Cortegada. Esta se le va apenas unos metros sobre el nivel del mar y lo verás porque está totalmente cubierta de preciosos pinos. El litoral está lleno de pequeñas Ensenada dónde hay un arenal o un embarcadero. En el otro lado las pendientes de los montes de Castrove donde verás muchas casas de campo con muchas Parras donde sale un buen vino blanco de la Denominación de Origen Rías Baixas

Se pasa junto al embarcadero de O Carril,  que viene ser el puerto pesquero de Vilagarcía de Arousa. Allí tienen gran fama los mariscos  sobre todo las almejas, que te las recomiendo seriamente. 

Villagarcía es una localidad muy grande volcada en la actividad que genera su puerto y de manera moderada el turismo. Son de nueva construcción casi todos los edificios y a unos kilómetros por la misma ruta se va a la isla de Arousa cruzando un puente qué es muy interesante por las vistas que verás. 

Cambados O Grove

Cambados es la ciudad de Los Pazos tiene mucho interés de todas las Rías Baixas junto con la capital de Pontevedra. Tiene todo lo que un centro turístico de primera calidad debe tener y es muy recomendable para parar. Tiene un conjunto monumental muy notable, un pintoresco puerto,  donde proporciona una buenísima materia prima que le va la calidad de las gastronomía local. Vale la pena hacer noche aunque solo sea para probar un vino blanco de la zona, solo intenta no pilotar tu moto después. 

En la placita donde está el Ayuntamiento hay varios chiringuitos y bares dónde podrás probar los mariscos de la zona. Desde ahí y a través de un puente adornado con farola se llega a La Toja (Toxa),  una isla urbanizada, hoteles de lujo, casinos, campos de golf y campos de tiro con arco o tenis.

La Ría de Pontevedra

Saliendo de O Grove en dirección Pontevedra,  te encontrarás la plaza de Lanzada. Está muy hermosa y abierta al mar con gran cantidad de hoteles y servicios turísticos. La vista sobre la isla de Ons que está justo enfrente y a corta distancia es preciosa y muy recomendable. 

Si sigues bordeando el litoral por la playa de Pocinas,  hasta llegar a Portonovo, verás al turismo como la de Arousa. La ruta está compuesto por un gran número de playas y punto panorámicos donde sus pequeños puertos estarán llenos de establecimientos  turísticos. 

Cuando pases por Sanxenxo verás que está orientado al turismo  de verano. Y cuando pases por Combarro verás que se ha conservado arquitectura popular qué es la imagen más importante de las Rías Baixas y de la costa gallega. Es un conjunto de hórreos de piedra todos ellos alineados milimétricamente y una calle porticada. 

Pontevedra 

Pontevedra es una ciudad pequeña pero tranquila donde el único ajetreo parece ser por la mañana. La gente del lugar caminan por el casco antiguo al mercado de Abastos. También a la placita que va en Padre Sarmiento dónde merece también la pena dedicarle tiempo a esta ciudad. 

Desde Pontevedra a Vigo

Rutas con moto de Cabo Fisterra a Vigo por las Rías Baixas
Rutas con moto de Cabo Fisterra a Vigo por las Rías Baixas

Se bordea la península del Morrazo por una ruta que a veces es sinuosa y a veces más abierta pero siempre llena de casas y superpoblada donde verás muchísimas playas en minúsculas ensenadas. 

Pueblo de Bueu

A cuyos pies tiene también una buena playa que tiene una atmósfera marinera. Es en el pueblo cercano de Beluso donde esté aire marinero  es más acentuado. Son unas cuantas casitas junto a la playa y algunos bares frecuentados sobre todo por los pescadores de la zona. 

Por fin la ruta a Vigo

Entre Aldán y Cangas de Morrazo,  una ruta que conduce a O Hílo, dónde está el crucero más importante de cuantos están en Galicia. Es un descendimiento de cruz labrado en piedra y apoyado en una pilastra con motivos ornamentales. El selfie allí es casi obligado. 

Desde esta zona se llega hasta cabo de Home, Donde la mayor de las Cíes casi puede tocarse con los dedos. Ojo que la carretera es muy estrecha. 

Cangas de Morrazo tiene un puerto bastante grande y un casco antiguo bastante bonito  cómo lleva acostumbrándonos esta ruta. Rúa real arriba con la calzada de losas, balcones  y miradores de hierro. El resto es un tramado de calles que tienen un paseo arbolado dónde encontrarás numerosas terrazas. 

Desde la vista de Vigo se muestra una ciudad aunque tenga turismo no es precisamente turística pero tiene encantó suficiente como para que valga la pena pararse. El puerto pesquero como no como casi toda la costa gallega es de grandes proporciones y tiene un aspecto bastante industrial y además es el mayor de España. Con un casco antiguo coqueto y una estación marítima es el punto de embarque de pasajeros hacia Cangas y las Islas Cíes entre otros. Claro está sólo para los que puedan soportar un día sin moto.